A la inauguración de la exposición fotográfica en la Fundación Araguaney asistió el intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, quien denunció que el Estado de Israel "apoya" el interés norteamericano de hacer proliferar la "lacra" del sistema neoliberal, que consiste "en que los ricos se apoderen de lo que tienen los demás".El presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim aprovechó también para advertir que, como palestino, este muro es "maligno" para su sociedad. No obstante, admitió que también hay que luchar por la desaparición de otros tipos de muros como la pobreza.
Además, recordó a los gobiernos occidentales que tienen la "obligación" de erradicar estos problemas y que la única vía es hacerlo por medio de la cultura, la educación y la tolerancia. Así, expresó que para la solución del problema palestino es necesario que las sociedades aprendan a hablar "con los demás", y que por el contrario hay que erradicar la fórmula de "hablar de los demás".
El intelectual y artista galleguista, Isaac Díaz Pardo, denunció que el pueblo palestino está "subyugado" por el pueblo israelí, y que este último es una democracia que "no cumple" la necesidad de ser justa, porque "oprime y anula el derecho a la libertad".
Díaz Pardo afirmó que Israel "sirve" a los intereses americanos de hacer proliferar la

n este sentido, destacó que las fotografías retratan la realidad del muro que está realizando Israel, ya que "no es un muro defensivo", sino que expropia, divide pueblos, dificulta la vida, asfixia al pueblo e impide que se forme un estado palestino independiente.
Por último, Rodríguez denunció la "política de agresión" de Israel, apoyada por Estados Unidos. Así, hizo un llamamiento a la solidaridad de los gallegos para que con movimientos sociales se pre
MESA REDONDA
Como complemento a esta exposición, el pasdo 30 de agosto, y en la misma sala de exposiciones, se celebró una mesa redonda que contó con la presencia de Mohamed Safa, dentista palestino afincado en Compostela y miembro de la OLP; Megali Thill Directora Adjunta de ACSUR con una larga experiencia como cooperante en Palestina, y José Sanchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela.
Desde tres perspectivas diferente, pero complementarias, Safa, Thill y Sánchez Bugallo denunciaron los excesos de la ocupación israelí, y la insoportable situación que vive el pueblo palestino, a la sombra del muro que lo rodea.